20 may 2014

Cholismo

"Muchachos, muchachas, no es solo una Liga, es mucho más que eso. Si se cree y se trabaja, SE PUEDE. ¡Así que arriba todo el mundo!". Lo que ha hecho (y lo que puede hacer si gana la Champions) el Atleti este año va más allá de la consecución de una Liga. Es una proeza de magnitud gigantesca. Es un estilo de vida, un ejemplo. Es CHOLISMO.

El Cholismo es algo que se lleva por dentro. Es una religión, que puedes venerar u odiar a muerte. Los 22 hombres que componen la plantilla del Atleti creen en ella a muerte, creyeron en ella a muerte cuando Diego Costa se marchó lesionado del Camp Nou, creyeron en ella a muerte cuando también Arda se marchó lesionado y creyeron en ella a muerte cuando Alexis marcó. No esconde ningún secreto, si bien exige unas premisas elementales: sudar, creer, trabajar y ser humilde. Cumpliendo éstas, se puede, chicos.

El Cholismo traspasa cualquier estilo de jugar al fútbol y cualquier modelo táctico, va más allá: es un estilo de vida. Es saber que siempre se puede. Que nada es imposible si no se trabaja por ello. Que solo hace falta trabajo, entrega y dedicación para conseguir los objetivos que uno se proponga. Es un mensaje para esa ama de casa, para ese hombre que pasa noches de frío trabajando o para ese chaval al que le cueste sacar los estudios. Es aplicable a cualquier ámbito cotidiano. 

Diego Pablo Simeone y su religión pasarán a los anales de la historia. Su Atleti será recordado, y dentro de varias generaciones se seguirá hablando de él. Pero no simplemente por haber ganado una Liga, o al menos esperemos que no se quede solo en eso, sino por todo lo que ha significado. Ha tenido la fuerza mental para superar cualquier utopía, para hacerse fuerte frente a los grandes, para saber ser fuerte a través del colectivo. Y ésto último es lo más importante que Simeone ha conseguido en el Atleti: hacer grupo. Trabajar desde el grupo, sin hacer distinciones, y hacer que cada miembro del mismo crea a muerte en cada uno de sus compañeros. Y así, nadie ha conseguido derribarle. Nadie ha conseguido derribar al Cholismo, de momento. Porque no hay más poder que el de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario