12 feb 2013

La transición de los Hooligans Ingleses

Este artículo se basa en información sacada a través de un documental sobre los Hooligans Ingleses. Tanto a nivel nacional como europeo han llegado a ser los más temidos de Europa.  Aquí vamos a hablar sobre los del Millwall, West Ham, Birmingham, Manchester United y Liverpool, además de los Hooligans que viajaban con la Selección Inglesa. Vamos por partes.

Empezamos con los del Millwall, también conocidos como ‘Tropa F’. Su cántico favorito lo dice todo: “Nadie nos quiere, pero no nos importa”. No son un grupo muy numeroso, van de 10 en 10, de 20 en 20 o de 30 en 30. Es uno de los grupos más temidos de Inglaterra y que más actos criminales han realizado. La Federación Inglesa ha clausurado su estadio más que ningún otro. 

En 2002, tras perder un partido de promoción de ascenso a la Premier League, un millar de hooligans desataron la locura. En este acto resultaron heridos más de 100 policías. Miembros del mismo grupo afirmaban que los integrantes del mismo eran desalmados, psicópatas sin miedo.






Cuartos de Copa Inglesa, 1985 –el Millwall no ha llegado nunca tan lejos en la competición doméstica- partido que los enfrentaba al Lutton. Tras caer derrotados, el campo de fútbol se convirtió en una batalla campal. Los aficionados arrancaron y lanzaron más de setecientos asientos del campo. Durante la batalla, un policía tuvo que ser reanimado en el centro del campo.

Seguimos con el West Ham, máximo rival del Millwall. Empezaron a destacar a principios de los 80. Fue el primer grupo organizado de Inglaterra. Se les denominaba como un grupo ‘radical’, en vez de pandillero o una banda, que es como solían denominarse en la época.

Fue creado cuando un pequeño grupo de jóvenes hooligans rechazó el usar el tren que el club ponía a su disposición para los desplazamientos, desplazándose por su propia cuenta en el metro interurbano utilizando abonos para estudiantes y billetes con descuento. Como ya decíamos, fue uno de los primeros grupos en emplear la violencia organizada, algo inédito en la época.

Cuando terminaban una pelea, les mandaban una especie de recordatorio diciendo: ‘Enhorabuena, acabas de conocer a los I.C.F. –siglas que representaban su firma: InterCity Firm-. Si la lees sabrás porque es.'



Con el paso del tiempo, los hooligans de Inglaterra pasaron también a viajar con la Selección Inglesa, con la intención de viajar por Europa y destrozar cosas. La eurocopa de 1980 disputada en Luxemburgo e Italia fue su primera llamada de atención en Europa. Allí, hicieron de las calles un campo de batalla enfrentándose a la policia, con cañones de agua y gases lacrimógenos. Empezaron a destrozar las principales ciudades de Europa, siendo uno de los grupos 'ultra' más peligrosos y bandalistas de la época.


Su ideología era clara. La mayoría pertenecían y apoyaban al fascismo. Así lo desmostraban con el famoso movimiento utilizando el brazo derecho para moverlo del pecho hacia arriba. Por lo que todo el movimiento tenía mucho que ver también con el nacionalismo (a mediados de los 80 la actitud nacionalista prevalecía sobre viajar para animar al equipo). 

Otro de los altercados más marcados en la historia de estos 'hooligans' tuvo lugar en la Eurocopa disputada en Alemania de 1988. Debido a la tragedia del Heysel -más adelante hablaremos de ella-. Europa decidió excluir a los conjuntos ingleses de las competiciones Europeas, por lo que los hooligans decidieron volver a viajar con la Selección. 



Un día antes del Inglaterra - Holanda, los grupos más radicales de Inglaterra, Holanda y Alemania se enzarzaron en una tremenda pelea, una especie de todos contra todos, sembrando el caos en las calles, que estuvieron acordonadas y vigiladas durante 24 horas y 2500 policías viajaron expresamente para detener a los violentos. Al día siguiente se repitió la misma historia, ya que otros grupos de Inglaterra, Holanda y Alemania se volvieron a juntar, pero esta vez de una forma mucho más reducida, ya que la policía estaba preparada.

Dejando a un lado el tema de la Selección, volvamos a Inglaterra. Vamos ahora con los Zulu Warriors, nombre de los hooligans del Birmingham. Uno de los pocos -por no decir el único- que tenía en su grupo a gente de varias razas. Es decir, el único que combinaba negros con blancos. Esto les hacía ser muy numerosos, ya que para cada pelea se juntaban entre 100 y 200 personas. 

Su nombre proviene de los guerreros africanos que lucharon contra el ejército americano en la guerra anglo-bóer y su grito de guerra es idéntico al que utilizaban los Zulus cuando se acercaba la batalla. Otro dato bastante relevante y curioso acerca de este grupo es que los días de partido importante se levantaban a las 6 de la mañana para prepararse y calentar para la pelea.



Y, por último, vamos a hablar de los hooligans de Liverpool y Manchester United respectivamente. Ambos que tienen mucha historia y tragedias encima. Ambos estadios se encuentran muy cercanos, es más, apenas les separan 50 km. Su rivalidad se remonta a los tiempos de los estivadores. En los años 70 el país se encontraba en plena decadencia económica. El canal marítimo de Manchester se quedó con gran parte de la actividad portuaria de Liverpool, que incluso tuvo que cerrar su puerto. Esto aumentó bastante la rivalidad entre ambas hinchadas.

El Liverpool fue superior durante las décadas de los años 70 y 80, pero se quedaron mal porque sentían que no habían recibido toda la recompensa que merecían, mientras que el United, pese a ser un equipo mediocre, consiguió ganar títulos, entre ellos la Copa, y seguía considerado el equipo con más glamour de Inglaterra. Existía cierta envidia por parte de ambos lo que provocó que el odio fuese creciendo.

Los Hooligans del United son, a día de hoy, los más activos del noroeste de Inglaterra. Son los que más arrestos sufren cada año. Entre sus 'crímenes' por así llamarlo y llamadas de atención se encuentran la pelea originada en la 04/05, en la que 160 hinchas fueron arrestados y a otros 100 se les prohibió con la entrada a estadios de fútbol. En 1973, cuando bajaron de categoría, se dedicaron a sembrar el terror en poblaciones no tan pobladas como Manchester. Eran los más temidos de la época.


Por su parte, la mala reputación de los hinchas del Liverpool se extiende por toda Europa. Tenían la costumbre de arrasar todas las ciudades que visitaban. El comportamiento de algunos de estos provocó el fatídico suceso de la final de Copa de 1985, más conocido como 'la tragedia de Heysel', que enfrentaba a Liverpool y a Juventus y se disputó en el Heysel -como ya mencionaba anteriormente- en Bélgica. 39 personas perdieron la vida gracias a un grupo de radicales del Liverpool que cargó sobre la grada de la Juventus. El muro no aguantó y se derrumbó. La tragedia provocó que los equipos ingleses fuesen excluídos durante 5 años de las competiciones Europeas.

En 1989 se produciría otra de las tragedias con más nombre en el fútbol Inglés, la tragedia del estadio de Hillsborough, situado en Sheffield. Allí 96 aficionados del Liverpool perdieron la vida. La policía se vio desbordada y no pudo evitar que entraran más aficionados de los que debían en la grada visitante, por lo que 96 personas murieron aplastadas en una avalancha humana.

Tragedia del Heysel
A raíz de esto los estadios del Reino Unido sufrieron numerosos cambios. Pasaron de tener las famosas gradas de pie a tener asientos, lo que hace que el mundo hooligan Inglés sufra un cambio radical. También, los nuevos contratos de televisión inyectaron grandes cantidades de dinero en el fútbol, por lo que ya no había hueco para los hooligans.
Las autoridades británicas tomaron medidas para acabar con los radicales, implantando cámaras de videovigilancia y televisión para detenerlos. Además, se endurecieron las penas para los criminales incluyendo la cárcel y se prohibió el acceso a los estadios a todos aquellos que pudieran causar problemas

Señores, el fútbol moderno ha llegado.

1 comentario:

  1. Jajaja escribiste lo que se decía en el programa que se transmitía por Discovery Chanel Fútbol hooligans internacional jajaja pobre tipo

    ResponderEliminar